BILATU

sábado, 12 de marzo de 2011

Hiru eskutitz: Toulouse. 15-08-42, 27-09-42, 3-10-42


Toulouse 15 Agosto 42

Querido amigo Marcos:

... He tenido carta de casa y la esperaba con miedo a sus eternas noticias, pero afortunadamente en ésta me comunican que el padre ya está curado y sale de paseo.

... Aquí ha llegado un periódico madrileño, “Madrid”, que en lo referente a nuestra cuestión de estos días informa de una carta que de Inglaterra han dirigido al Sr. Laval[1] los lores, condes, marqueses etc. en protesta por la actitud que se va adoptar con los 10000 refugiados españoles, planteándonos el dilema de “a Alemania o a España” Yo preveo también la cantidad de fugas y cacerías que ello va a despertar y ello no me dice más que el acierto de los que tengan todo preparado para proceder con rapidez.

... No llegaremos a ver el suskosesena emen? Baietz ustejuat eta laster. Es posible que pronto decida también enviarte las dos sillas etc. que quedan tuyas, pues aunque me animaba y perseguía con esperanza para el próximo mes poseer un pisito con cocina, y para lo cual era mi interés principal retener el fogón, después de tantas prórrogas sería posible que con la adquisición de una bici me decidiera a la vida actual.

... Estos días ha habido unas 16 detenciones (contando sólo españoles) seguramente relacionado con el asunto de una bomba y descarrilamiento de un tren de voluntarios a Alemania. Surgorrisak muntoichuta jausak illontan; bildurrenbat bajauk eta selayak gentez beteten.

Ya me dirás si te ha llegado bien todo y sin otro particular, recibe un abrazo de tu amigo,

Trincado


[1] Pierre Laval, frantziar Vichy-ko gobernuburua izan zen, 1942-44 bitartean. Aliatuen garaipenaren ostean Espainiara erbesteratu zen baina atzeman eta Frantziara itzuli zuten. Epaituta gero, hil egin zuten.

==============================

==============================

Toulouse 27 Septiembre 42

Querido amigo Marcos:

En su día recibí tu ejemplar carta de amigo, que la conservo con la importancia merecedora. Me alegro hayan llegado bien el reloj y la cortina. Con lo de los baldes voy pasando mucho tiempo porque después de estas dos semanas últimas, me ha fallado el tipo que en el restaurante del español se comprometió a venirse conmigo un día para recogerlo y echarle culo nuevo al cubo de tapa que guardo, ya que con este arreglo puede servirte mucho más que el otro que se enroñece fácilmente.

... Sabrás que hace un mes, 29 Agosto, falleció en París Guillermo Torrijos. También hacia primeros de este mes me visitó D. Iñaki, que está tan campechano como siempre y por su mediación he conseguido mandar dinero a los padres, 6 x 1. También por su mediación utilicé para mandarle a Pedro Goitia el catálogo de armas y ciclos de Saint Etienne, pues aunque tengo algunas ideas no dispongo minuto para más, y todavía no he podido escribirle para enterarle quién se lo envía. Te adjunto su carta: no sé cómo ha podido pasar eso en la censura, y parece que no las leen todas aunque las precinten.

... Rafael llegó sin novedad a casa y el Otso-monte sólo se limitó a recomendarle que anduviera formalito y en el cuartel apenas nada. El padre va a empezar a trabajar. FIN (No dejen de ver el otro episodio titulado “Surgorri mordo aundixa jabik”)

Sin otro particular, recibe un abrazo de tu amigo

Jito

En cuanto al tallercito, estoy seguro que pintaremos bastante rápido, pues hay varias cosas que dan para hincharse en cosas de juguetes corrientes y mecánicos, bisutería más o menos seria y varias cosas, que sin requerir fresadoras permiten poner las botas sobre el tapete e irse al café muchas horas, después de que la sirena se trague los sucios obreros...

====================

====================


Toulouse 3 Octubre 42

Querido amigo:

Cuatro letras para decirte que por fin esta mañana te he facturado los dos cubos.

... No me habías dicho, como buen aldeano, que habías solicitado la salida. Puedes decírmelo en la seguridad que te lo acogeré con el temple que corresponde a un material requisado. Si vas, mándame una argentina salada; no muy grande, bonita y que tenga un contenido moral tan profundo como su mirada. En fin, algo que ajuste...

..Por fin he conseguido enviar 100 francos en lugar de los 500 que necesitaba para corresponder al crédito personal que me ha extendido, tan pronto solicité, la casa de Pío Azcarate[1] (panadero) Así que quedaré como un pinta. Lo del recadista que me indicaste es un rodillo policíaco.

Sin otro particular, un abrazo de tu amigo

Trincado

[1] Gerra aurrean lan egiten zuen toki berean hartu zuten Trincadoren aita berriz ere beharrean: Pio Azkarate eta emazte Sinforosa “Sinfo” Isasmendiren okindegian.

BI ESKUTITZ:Mondragon, 2-08-42 (Pedro Goitia); Toulouse, 7 Agosto 1942


Mondragón 2 de a Agosto de 1942[1]

Apreciado amigo Marcos:

Van para seis años desde que nos vimos la última vez. Era en la provincia de Santander, cuando nos dirigíamos al frente. Durante este tiempo han pasado y visto tantas cosas que casi me atrevo a decir que he perdido la sensibilidad para todo aquello que antes lo consideraba valores inmutables, tales como la amistad, el prójimo etc. No quiere esto decir que me haya olvidado de vosotros y que tu amistad sea tan superficial que la distancia que nos separa la haya entibiado. ¡No! Al contrario. Entre todo, aquellos que creíamos amigos...¡qué pocos han resultado serlo! Bástame decirte que cuando estamos en tertulia la desconfianza es tan grande que hay que pedir permiso para hablar. Con todo esto comprenderás el vacío tan grande que a uno le rodea.

Te supongo enterado del nuevo rumbo de nuestras actividades de trabajo. Ante el hecho de tener que estar trabajando fuera de casa –pues lo hacíamos en Escoriaza- teníamos que pensar algo y después de varias gestiones nos pusimos por nuestra cuenta a trabajar con un taller modestito, dos tornos mecánicos, una fresadora, taladros etc. Por ahora hacemos una maquinilla afiladora manipuladora sobre rodamiento de bolas, para una velocidad de 3500 a 4000 r.p.m, y para muelas de 150x25 a 200x25 mm. Además, otras cosillas de menor importancia como mirillas para las puertas con una lente cóncava de cristal para el exterior, muy práctica. En estos momentos tratamos de encauzar a otras actividades, pues dichos cristales no los podemos agenciar. Si hubieses visto por ahí alguna cosa útil que se pudiese fabricar con los elementos de que disponemos, acuérdate de estudiarlo, pues en muchas ocasiones nos acordamos de ti y de Trincado para las actividades que se podrían agarrar teniendo la especialidad que tenéis en el manejo de la pantómetra, para hacer troqueles.

Estamos enterados de la mala suerte que has tenido con la pérdida de un ojo, pero siendo tu salud buena es un mal menor.

¡Qué quieres que te diga de la vida de aquí! Está ya uno cansado de lamentaciones por las innumerables privaciones a que nos somete este estado de cosas. En todos, chiquillos y grandes, no hay más que una obsesión: la comida. Si quieres conseguir algo, multiplica por 10 los precios anteriores a la guerra, y no te faltará de nada. Pero si te atienes a los jornales vigentes no puedes llevar a la boca ni suficientes patatas.

Aquí lo único que está floreciente es la industria y las grandes compañías, sean de lo que fueren. Me dicen –porque yo no he visto- que los Talleres de la Cerrajera han quedado después de las grandes reformas hechas en ellos algo formidable, luego de sustituir las transmisiones –todas- por motores acoplados a cada máquina; el piso, dice, no envidia a un salón de baile y hasta la columnas han sido pintadas de purpurina. La construcción ha tenido también gran actividad, pues los pabellones nuevos se han prolongado hasta enfrente del viejo Almacén y éste ha sido revisado e instalada en ella la Escuela de Aprendices, contándose entre los profesores de la misma Lasa, Marcaide, Ezcurra, Uriarte (gafas) y hermanos de San Viator, que son quienes tienen monopolizada la enseñanza en el pueblo, si bien no con tan buenos resultados como muchos creen, pues yo he podido comprobar con algún alumno. Las Escuelas Viteri, después de una vida precaria y del abandono de que han sido objeto, se han cerrado.

A las Escuelas Profesionales se les está dando un gran impulso por el estado, así como a la marina mercante. Se me olvidaba decirte que ante la perspectiva de un buen rancho son muchos los jóvenes de 18 años que se alistan voluntarios al Cuerpo de Aviación.

El aspecto general del pueblo sigue siendo el mismo, aparte la amplitud que van tomando “Elma” (casi duplicada) e “Industrias Asam” en franco aumento (léase millones) para Arrue y S. Martin Hnos. que son los nuevos ricos.

Marcelino verá aumentada su familia este mes (existe una buena legislación en la materia que va orientada con buenos resultados) y yo sigo como antes, por ahora. Recuerdos a tu señora de nuestra parte y un cordial saludo de tu amigo,

Pedro Goitia


[1] Eskutitza, “ARTICULOS DE FERRETERIA. OSLA.S.L Resusta,19 menbretedun paperean idatzi zuen Pedro Goitiak.

=======================

Toulouse 7 Agosto 1942

Q. amigo Marcos:

Me alegraré goces de buena salud. Cuatro letras para remitirte la carta, la “graciosa” carta de los enchufados del cuento de Méjico, que según tengo entendido es el producto de aquella ficha que llenamos en Sanserney en Noviembre de 40.

... Lo interesante sería revisar un tanteo hacia España por montes de zona ocupada y el desenvolvimiento o porvenir allí, probables en proyecto teórico y resultado adverso, para un futuro muy próximo, que yo suficientemente informado lo espero.

En la próxima me dirás tus impresiones. Mi estado es de que todos los peligros y preocupaciones que Dios Nuestro Señor nos da, me tocan los huevos y me da igual blanco que negro; pero, por lo mismo, me prestaría con la debida preparación a cualquier cosa de relativa probabilidad de éxito.

... ¿Tú sabes de alguien que haría o viene haciendo el cambio de dinero que me interesa para casa? Sobre el estado del padre no tengo nuevas noticias desde el sábado.

No dejes de contestar cuando puedas y recibe un abrazo de tu amigo

Trincado

Hiru eskutitz; Touluse. 18-4-42; mayo 1942; 23 junio 1942



Toulouse 18-4-42

Querido amigo Marcos:

Recibí la tuya del 7-4, precisamente al otro día o dos días más tarde de la salida de los muebles que espero habrán llegado bien, así como el espejo que se me ocurrió enviártelo en manera tan especial para su garantía, pues ahora ya no los hay de ningún tipo.

... Provisionalmente, yo me he quedado tu reloj despertador, que veré de reemplazártelo por algún otro. Salvo algún olvido raro de momento, me he quedado, pues, en mi poder tus siguientes cosas: 1)el despertador 2) la cazuela tipo medio de aquellas delgadas de aluminio 3) un plato blanco 4) una cuchara y creo que un tenedor 5) la goma del agua 6) la cortina de la ventana 7) una almohada de cama 8) el fogón 9) idem. el gas 10) su mesita de abajo 11) dos sillas 12) un caldero para ropa que había en el retrete.

... He recibido el papelito de okela que me mandabas, que me viene bien, y te voy a proponer por si te interesa y es posible que lo que más se siente es la falta de coipe, y por ello las pocas cosas que ahora están al alcance de comprarlas se hacen inaceptable sin ello. Así, si tú pudieras mandarme algún bote de olio a nombre de quien ya sabes por correo, yo podría enviarte la ropa interior o cosas que te interesen.

... Sin otro particular, recibe un cordial abrazo de tu amigo

Trincado

... El cubo azul lo utilizo para la basura, por sus agujeros en la base. ¿Te interesa para su día? ¿O reparado?

=========================

Maravelleuse ciutad à Toulouse

Fecha permanente de Mayo 1942

Querido amigo:

... Fui muy bien recibido y atendido sin necesitar, ni con mucho, otros términos que los explicativos del motivo de mi presencia, que dentro de unos días recibiría otra comunicación ya en curso de Correos por lo que al igual que a Tapia y Maza se me concedía otro mes de plazo. Me dio amplias explicaciones del origen de la orden, de Vichy, para que ningún extranjero ocupase inmuebles del estado. Así que por el curso de la carta enaixuak emen eser ifinchen.

... Parece que por gure lurrian hay drogas crecientes y descontentos. El terreno está bueno para nueva siembra. Yo no quisiera volver en una mar tranquila al erria, aunque aún pienso hacerlo para largarme después de dar satisfacción y descanso a algunas necesidades de conciencia.

... Un fuerte abrazo de tu amigo Trincado

=============================

Toulouse 23 Junio, aniversario imborrable

Q. amigo:

Sin muchos minutos...

... Escribe pronto y recibe una Sanjuanada de tu amigo

Trincado

BI ESKUTITZ: febrero 1942; 14 Marzo 1942


Querido amigo Marcos y demás[1]:

... Hoy he recibido carta de Laspiur que dice: La Rochelle 25-2-42. Mi querido amigo: ... estoy trabajando con Victor y Guillermo, hospedándonos los tres en el mismo restaurante. De Gregorio (Carterito)[2] hasta hace unos días no había tenido noticias. Hace 8 días nos escribió desde Bayona y nos decía que al día siguiente salía para España y que en la frontera le esperaban algunos amigos y familiares. Esperaba hacer el viaje sin ningun contratiempo y es muy posible que a estas fechas se encuentre en el “choco” tranquilamente. Desde que vino a esta zona ha estado trabajando en Brest. Con Marcelo y Anduaga estamos en contacto y los dos se encuentran bien. De Mondragón no tengo ninguna noticia. Abrazos a todos, Salvador”

... ¡A buena parte le tocó ir a Gregorio para librarse de aventuras! Allí habrá tenido ocasión de conocer casi cada día los bombardeos modernos. En el “choco” espero se revolverán los comentarios con su llegada. No era su plan cuando le empezaron con esa proposición, por estimar que era incurrir en deudas, pero creo que su último enchufe no le recomendaría otra cosa. Pienso que Victor Arcauz le solucionará todos sus problemas.

... Este mes dan un kilogramo de tupinamburghjm con lique y ¡prou! ¿Los domingos hay colas hasta en los urinarios!


[1] Data eta jatorria zehaztu gabe, baina zalantza barik Toulousen idatitza dago 1942ko otsailaren bukaera aldean. Trincado 1941eko urtarrilaren 21etik 1942ko otsailaren 9ra arte, Provost fotografia enpresan aritu zen, erretratuen egokitze lanetan. Frantzia armada aliatuak berreskuratu ondoren ere Toulouseko enpresa berdinera itzuli zen, 1944ko urriaren 15ean eta 1946ko uztailaren amaiera bitartean ihardun zuen.

[2] Gregorio Uriarte, Trincadorekin Argeles sur Mer-en zegoena

===========================

14 Marzo 1942[1]

... El párroco del pueblo le ha declarado a Amparo que Basterrechea se acuerda mucho de mí...¡Pobre lelo! Y a ella, en vista del boicot y enérgicas necesidades planteadas, le ha recomendado volver a sus artes con prudencia, por ciertas gentes que la vigilan, y él ha hablado con Beitia (juez municipal) [2]para su tolerancia. La Marcela que te nombraba en mi anterior es la de Arrue, la de Pedro Arrue. Desde hace unos días estoy en posesión de las partidas de nacimiento y eclesiástico.

Sin otro particular, con saludos a todos, recibe un fuerte abrazo de tu amigo

Jesús Trincado


[1] Nondik bidalia den zehaztu gabe egon arren, eskutitzaren buruan karikatura polit bat jartzen du Trincadok, idazki luzean hitz saminez adierazi gaia apaintzearren. Adiskide batzuen arazoak lan honen harira ez datozenez gero ez dut eskutitzaren eduki osoa hemen azalduko.

[2] Abizena Bedia da.

jueves, 3 de marzo de 2011

BI ESKUTITZ: 15-11-40; 1940 (zehaztu gabe)


15 Noviembre 40

Querido amigo:

... A la vista de los “obatus” que desde hace muy pocos días se están efectuando de cosas extraviadas y las reproducciones diarias aquí de los demporas de inquisición burdiña arantsari lotuta ¡egur! Eta escuak escuchurretik burdiñatuta euki de 2 horas a 13 horas...

... No tengo la seguridad de que pueda esperar sin enviar hasta recibir la tuya ba utsa falta jatak pero ante nombres y detalles concretos de jausidienak an bertan, echakisat emetik avisetandauen ango prefecturara obaquetaco presentauala, ero jaustendien documentau baño lenau ero nun. Montuno y Pola dichuk, Gregoriotarrak, gaurko bisak, obatuak a los dos días. Ni, danonen gañetik eta neure cargu exclusivamente como es lógico y natural estoy guertu a aurrera eta benetan agradesiruta iri, ondo nais gaizki urten, neure habillidade personal gora beriagaichik...Pero no te molestes pues el más impaciente me considero yo, pero no vaya a ser que después de enviado me lo devuelvan por haber topado con algo imprevisto o trescientos mil etcéteras, sin haberse acordado por a o be el comunicármelo y entonces sería “una tarde de Cagancho”

... De Mondragón sé por la mujer de Gregorio que los padres han llegado el día 3 estando ella en la estación; y que en contraste con los misterios y dificultades de habitación etc., indicados en carta de Fermín Martínez recalcando para que ni padres ni hijas vayan por alí, se han instalado en una hermosa habitación en casa de Milicua (Dupalais) hasta con cuarto de baño –15 duros mes- También comunica que Teodosio García acaba de fallecer. Beguiratik cartia ondo serrauta alleguetajaten.

Y nada más por hoy que “lengua eta bera” bestiorrena artsendoranian urtengo juat, baña baespara ik bialdirak Gregorion isenian poniendo (para Jesús)

Dispensa mis reparos y con saludos en casa recibe un abrazo de tu amigo

Trincado

Desde hace iru ero lau egun hay gudaris x 5 eta gaur jak avisauta visita del delegado del Ministerio del Interior para saber motivos de tantas evasiones... Se han retirado mantas colgadas, barrios chinos etc.
===========================
===========================

Querido amigo Marcos, (1940)

Me alegro mucho de tu solución al problema.

... Ayer por mediación de José Luis nos hemos enterado de algún propósito que parece tener el Gobierno Vasco o sus elementos para conseguir la evacuación de 12.000 vascos a Buenos Aires... Una vez allí (permíteme que salte a ello) tuviéramos la colocación de Gárate (bicicletas y fábrica de automóvil del estado) con seguras posibilidades y también Celes... Por ello, sería de interés enlazarnos con algunos de los referidos señores que se encuentran en Toulouse y que seguramente, por mediación de Vila, pudiera enlazarse. Entre ellos sabemos se encuentran Toyos, Areitiurtena, Olivares y Dr. Bilbao. No sé con seguridad si también el amigo Torrijos, el cual sería de mayor interés, seguramente.

... ¿Qué tal las bacas y los Vueyes? ¡Cuánto me reiría si pudiera verte manejar el aculu, el herraje y esos...

... Con muchos saludos... tu amigo

Trincado

martes, 1 de marzo de 2011

BI ESKUTITZ: 1-11-40; 13-11-40



1 noviembre 40

... Nuestro representante cerca de la Comisión Vasca, compañero Santiago Aznar, en carta desde Marsella nos dice que celebraron una entrevista con el Sr. Rodriguez, Ministro de México en Francia, y de la que han deducido que de la posibilidad de comenzar los embarques no existe nada, por el momento.

... Yo, y no sólo, deduzco que aunque posiblemente haya algo de cierto en el fracaso de las gestiones, bien por mal resultado obtenido por los “grandes responsables”, de los cuales varios cientos, más del millar, han vuelto de allí a España.

... Y recordando aquellas otras “declaraciones” que en este mismo mes de hace seis años[1] hacíamos, yo preguntaría: ¿No es más cierto que es el oro el motivo de tales ofensivas desalentadoras, con vistas a un porvenir que asegure los hermosos subsidios que tan cojonudamente ha acostumbrado a vivir a tanto engaña bobos profesionales?... ¡Y el acusado, dando muestras de gran confusión, no afirmó nada!

... Ayer, un amigo internacional que domina algunos idiomas, me aseguraba que en uno de los periódicos que le envían –Basel Nahrihte Zeitung- leyó una nota que decía que la emigración de los refugiados españoles había sido suspendida hasta la terminación de la guerra. Si fuera verdad, nos jodería lindamente porque yo no veo nada para después de la guerra, y ni qué decirte sobre lo de continuar con el “fraternal acogimiento”, por no recordarte la oportunidad que perderíamos de perder de vista a tanto vividor desvergonzado.

... El último bulito para emplastar es el de la detención de Largo Caballero y la ruptura de acuerdos de los gobiernos francés y mexicano. Esta tarde nos ha visitado Olazagoitia (con permiso) que continúa tomando inyecciones hospitalizado. Tiene color de interior y su temperamento, razonable y pesimista, particularmente sobre seguridades.

Ayer despedimos al sexto trágico y memorable mes de Octubre, para entrar hoy en el día de la moralidad, que en nuestros jóvenes días iluminó nuestros sanos ideales.

Recibe un abrazo de tu amigo,

Trincado

Echian gorantziak danari



[2] 1934ko urriaren 5eko Arrasateko gertaerei buruz ari da

============================

13 Noviembre 40

Querido amigo Marcos:

He recibido las tuyas de fecha 10 y 12 del corriente, con las que me siento de acuerdo, pues es digno del trabajo. Tengo tanto deseo de verlo hecho que no he dejado de estudiarlo un momento, a pesar de las dificultades que precisamente estos días se han creado.[1]

... Del amigo Ferrer aún no tengo noticias y las creo de necesidad para ultimarlo. De todas formas es fácil que cuando vaya el hermano de Amparo[2] de regreso a donde están Ceciaga y Cía. le convenga verse con él en la estación o donde indique barrutik albada para resolver los puntos más difíciles donde se acostumbre romper las pruebas ingenuas.

... Las mayores dificultades son en Narbonne y al final, con los transbordos y surgorris por las largas esperas.

... Sabrás que el 30 del pasado salieron los padres para el pueblo... y no encuentran habitación. Así pues, ojalá se me resuelva el caso de Allegau por Ferrer con la urteera de allí por papier barek y aguro...

... Estos días han salido cerca de 500 a biarrera. Egodun capeladunak etorridichuk erueten sin clasificar aparentemente, pues al campo nuestro no ha afectado y es donde están los burdiñalaris.

... Muchos eskerricascos a tu atento acuerdo, y con recuerdos a andria y demás, recibe un abrazo de tu amigo

Trincado


[1] Ziurta ezin daitekeen arren, Trincadok ekin dio Argeles sur Mer kontzentrazio esparrutik ihes egiteko plangintzari. Eskutitz honetan antzeman dakizkiokeen zenbait zehazkizunetan oinarritzen dut nire susmoa. Bestalde, “Bizi izan juat” liburuan azaldu nuen Trincadoren ihesaren nondik norakoak.

[2] Jesus Trincadoren arreba da Amparo, eta Jesusek Toulousera ihes egin nahi zuen.