BILATU

martes, 19 de abril de 2011

ESKUTITZ BAT: Toulouse, 21 diciembre 1942



Toulouse 21 Diciembre 1942
Querido amigo Marcos:
Algo parecido (1) pudiera resaltar de la fotografía que hoy día podría obtenerse de la pesadilla que remorderá por encima de la borrachera del triqui-triqui que correspondería estos días a los erritarras que han quedado testigos de los sucesivos años de triunfo... de los cuatro jinetes. Creo deducir de todo que España se siente impotente de decidirse; la guerra más terrible silueta cualquiera de sus decisiones y ahí anda como en el drama del payaso, queriendo consolar sus tribunas sin dar la espalda a nadie.
No sé qué podrá entenderse de la graduak desaparición de estas fuerzas rubias, si sus ladridos son de conformidad de su acreedor o es que los del bigote les habrán invitado a esperarles en su marcha hacia Berlin. Pero el hecho es que quedan bastante menos anclas por aquí en los alrededores. Hay contradicciones que obligan a recomenzar los supuestos más extremos.
Por fin he podido conseguir soltando cuerda al tiempo las dos cosas que me proponía: 1º el certificado de alojamiento, después de recorrer todos los departamentos... Sólo me he interesado por obtener autorización para que vengas a mi suntuoso cuarto que tiene una gran cama, espléndida vista y tranquilidad. Al tranvía tendrás como una doble distancia que de la cité Madrid, pero ya tendrás hechas las pezuñas y aseguro que vale la pena y podremos pasar más tiempo juntos. 2º sobre la carta también me han tardado y por fin el recomendado gendarme...
... Así pues, te mando los dos papelitos. La lástima es que no podamos coincidir en las vacaciones porque yo tendré fiesta los días 24-25-26-27-1-2-3 y tú llegarás como un delegado de las “relevas” para reventarme de envidia, para quedarte ancho en la cama mientras yo corro afrontando las heladas mañaneras... ¡con lo que yo disfrutaría haciéndote lo propio!
Y traerás la levita o el chaleco aquél de acomodador ¿no? Ojalá te lo roben en el tren. Que pases buenos gabones, que creo que hasta tanto ya nos permitirán. Yo estoy invitado a “Casajuliana”. Con un traje así... me reitero de Vd. su atento y affmo ss q.b.s.m
Trincado

 (1) Trincadok, sarritan bezala, marrazki batekin apaintzen ditu bere hitzak. Eta oraingoan, gerra irudi bat aurkezten du, Arrasateko Santamasak direla gogoratuz.

No hay comentarios: