BILATU

martes, 5 de abril de 2011

BI ESKUTITZ: Toulouse, 19-10-42; 17-11-42



Toulouse 19 Octubre
Querido amigo Marcos:
Parece que ahí os han advertido sobre la posibilidad de que pudierais partir cualquier día para Alemania. Por ello, aunque sin tiempo para extenderme, quiero decirte que de momento y vía oficial, esa posibilidad para los españoles ha desaparecido, pues hacia el jueves en ocho llegó a la prefectura de aquí una orden “de arriba” para que ningún español fuera llevado a Alemania, “même” de voluntario.
...En cuanto a la situación de los afectados para el relevo, parece que la cosa está más que rebelde y han hecho huelga de algunas horas en varios puntos. En Lyon parece que ha ocurrido algua represalia con participación de 80 coches de la Gestapo más la Guardia Móvil francesa.
...Yo sigo con el mismo montón de trabajo, aumentado de algunos carteles para restaurant etc.
...Sin otro particular, recibe un abrazo de tu amigo
Trincado
==================================================

Toulouse 17 Noviembre 42
Querido amigo Marcos:
... El 19 del pasado, cuando llegué a casa a esta misma hora (11 noche) me encontré carta de casa, en la que entre otras cosas me decía que cómo les habían enterado que el día 19 pensaba llegar aquí Aniceto Aranzabal, que es uno que está casado con la hija de Carrikirri, y que por una combinación de trenes se vería obligado a pasar noche aquí, y su deseo sería ver a alguno del pueblo. Y se habían acordado de mí y por ello me pedían si me sería posible hiciera por salirle a la estación y llegaría en el tren de Port Bou de llegada hacia la noche, acompañado de otro industrial de Barcelona.
Como me di cuenta que precisamente era el día 19, inflé mi pinchazo y me presenté a la estación a las 11 ½, y el tren llegaba a las 12´20. Como yo no me acordaba de quién se trataba, me dispuse en plan de vocear el nombre en la puerta de salida a la menor duda, pero en cuanto vi su tipo de la raza de aquel Jose Mari Canuto del cuarto de Modelos (1), le hice una erritar acogida vasca, a la que correspondió con igual entusiasmo.
Llegó sólo, sin saber jota de francés, y después de fracasar su hospedaje en el Gran Hotel, cercano del Cristina, dejamos allí sus maletas y nos dedicamos seguidamente a buscar un alojamiento caminando sin cesar hasta las tres y media inútilmente. Tenía que seguir su itinerario a las 7 de la mañana y ello no nos permitía llegar a pie hasta mi casa para descansar. Así nos pasamos la noche sentados en los locales de la estación hablando sobre tantas cosas ocurridas, mientras él se esforzaba por explicarse el raro concepto que se tiene de nuestra nacionalidad ya que en dicho hotel requisado por los rubios, se nos dijo que nadie podía permanecer ni en el restaurant por la noche, y mucho menos siendo españoles.
Como luego, conforme al cartel de anuncios, el tren había sido retrasado a las 18´30 horas, nos vinimos ya de mañana a casa y charlamos más ampliamente. Me explicó que aquello se encuentra cambiado de gentes, cosas y costumbres, completamente. También me subrayó que la cuestión de recibimientos había cambiado... ya que apenas si detenían a nadie, fuera de algún caso para corta duración. Yo le dije que bien pudiera ser efecto de circunstancias.
En fin, de las industrias coincide en todo con Goitia, de que es peor que el caso de Eibar del 18, con tallercitos por todos lados que nacían fuera de las horas de trabajo de la gente. Que Askin se unió ya de nuevo a sus consocios de antes, cuyo taller ha crecido considerablemente (donde Turrubilón); que la Elma arquéo el río y se extendió con buenos edificios hasta cerca de la estación; la Cerrajera muy transformada. Que Isasa y Julio Otaduy, fuera también de las horas de trabajo, estaban en preparativos de montarse otro taller; y la Cucharera también se había ampliado algo (no me acordaba que él era su director técnico)
La tromba de agua (2) debió de ser algo de terror ya que el golpe fue hacia la una de la madrugada y se llevaba animales, puentes, árboles y algunas casas lindantes como el molino de antes de Escoriaza (3), puente de la Concepción etc. A la hermana de José Letona (Luisa) que se casó con Francisco de Hilarión (4)(maestro) se le ahogó una niña de 3 años (única víctima)
Sobre el orden, el Sr. Otsomonte e Isiforo como teniente de alcalde. Acha había ingresado otra vez de aguacil, así como algún otro, menos Choroca que seguía detenido. También Antonio de Armengou había sido llevado a Ondarreta por cometer algunas inmoralidades con algunos de sus alumnos... a propósito de algo relacionado con el “ravitallement” de pajas y/o atzekaldes.
Por fin, muy agradecido por mi servicio y atenciones, después de comer me ofreció los suyos para cualquier cosa que de él pudiera depender o, más claro, si algún día quisiera ir por allí. Como le respondí que le agradecía sinceramente, pero por dignidad no podía pensar en semejante viaje, me dijo “pero, ¿qué dignidad, si están allí ya todos?” Yo le contesté que no es el número el que hace ser digno... En el tren me volvió a repetir sus deseos de corresponderme, y unos días después igual, en una tarjeta que me escribió desde cerca Vichy.
Cruz Madinabeitia, el de ”Salud y República” está empleado en la secretaría del Ayuntamiento y su hijo ocupa el puesto del padre. Ayer noche recibí una eufórica carta desde casa para que me disponga a ir para allí pues me lo garantizaría con el mayor interés Vicente Chiki (debe ser el joven que jugaba de portero y que al salir nosotros de allí reveló algún marcado cariz de acción y hoy le reviste alguna autoridad). Esto me lo decían aprovechando que me comunicaban que para el día 12 de éste esperaban allí a Félix Herrera y familia. El tal Vicente Chiki ha sido quien había hecho lo necesario y puesto “dos garantizantes” que acudan a la frontera a buscarlos (que son “Uba” y algún otro) y ha animado a toda mi familia para que me escriban cuanto antes animándome
... Sabrás que el día 11 las tropas “de paso” hicieron su aparición con numerosos carros y siguen ocupando cada día nuevos locales. No les falta nada porque saben dónde requisarlo. Han tomado el Bureau de Placement y por tanto se encargan también de la mano de obra extranjera. Según la prensa, no podrán comprar nada sin bonos, baña senbat gura bonokin juan eta sei pare bota eta baikotsak erosichaco casuak ikusidichuk domekan euren errira bielketako eta erropetan igual.
... Hay otra “nouvelle”, de momento envuelta en la mar de confusiones sobre el cariz que puede tener el caso de la movilización de España. Hace muy pocos días llegó carta de Aragón, en la que sin pegas decía que desde que empieza a verse la bandera de las estrellas aquello va mejorando mucho y que el pan es ya de venta libre y se asegura que al comienzo del año nuevo lo serán también todos los demás artículos. En carta de casa me dicen también que ahora se hinchan de comer pan (sin más detalles) La prensa reciente de aquí decía que Franco había respondido favorablemente a los deseos de América sobre cierta consulta secreta que le había hecho. Y por último, emen, en los Centros oficiales se dice que Franco está de hecho con los americanos. Por ello, bien pudiera justificarse el incumplimiento de algunas exigidas garantías de neutralidad. En tal caso, nosotros jodidos, en manos de estos y sus lacayos.
Parece que, como dice algún manifiesto de la Falange, contra el bolchevismo e ingleses los mejores españoles son los que luchan en el frente ruso. En tal caso, también jodidos, aunque quizás menos. Suponiendo que esta maraña y este nuevo movimiento de ocupación sea para ayudar al asunto de Africa (como en el caso de Grecia) como los rubios penetren en España pudiera que se armara la de “dios es cojo”. No obstante, yo creo que lo de España será una medida de garantía exigida por los americanos, que ya advirtieron al comienzo de esta ofensiva que garantizaban a España no tocar sus intereses. ¿A cambio de qué?
Según Churchill, Franco está con ellos. Luego de ser así, la política de España ha iniciado un importante cambio. ¿Y qué pasará aquí? Si comenzara un choque, nosotros al estar ya más cerca de aquél que de éstos, pudiéramos convertirnos en prisioneros o bien como medida de seguridad internarnos en trabajo en Alemania, debidamente organizados en formaciones militares.
... De casa bien: el padre ya trabaja de firme. De Uriarte, según Aranzabal, está en Bilbao al frente de una ferretería de los artículos de Arcauz. Desde que salió del campo no he visto su letra. De Laspiur tampoco tengo noticias.
... Espero tus filípicas que contrasten con mis remates, pero sobre todo –formalmente- me interesan tus apreciaciones completas. Sin otro particular, recibe un abrazo de tu amigo
Trincado

(1) Union Cerrajerakoa
(2)Arrasate larri jo zuen uholdeaz ari da. 1942ko abuztuaren 28an gertatu zen.
(3)Eskoriatza jartzen du baina, uste dut, Bolinetekoaz ari dela, hots Aretxabaleta esan behar zuela deritzait Eskoriatzaren ordez
(4)Francisco Mendizabal

No hay comentarios: