BILATU

sábado, 12 de marzo de 2011

Hiru eskutitz: Toulouse. 15-08-42, 27-09-42, 3-10-42



Toulouse 15 Agosto 42
Querido amigo Marcos:
... He tenido carta de casa y la esperaba con miedo a sus eternas noticias, pero afortunadamente en ésta me comunican que el padre ya está curado y sale de paseo.
... Aquí ha llegado un periódico madrileño, “Madrid”, que en lo referente a nuestra cuestión de estos días informa de una carta que de Inglaterra han dirigido al Sr. Laval (1) los lores, condes, marqueses etc. en protesta por la actitud que se va adoptar con los 10000 refugiados españoles, planteándonos el dilema de “a Alemania o a España” Yo preveo también la cantidad de fugas y cacerías que ello va a despertar y ello no me dice más que el acierto de los que tengan todo preparado para proceder con rapidez.
... No llegaremos a ver el suskosesena emen? Baietz ustejuat eta laster. Es posible que pronto decida también enviarte las dos sillas etc. que quedan tuyas, pues aunque me animaba y perseguía con esperanza para el próximo mes poseer un pisito con cocina, y para lo cual era mi interés principal retener el fogón, después de tantas prórrogas sería posible que con la adquisición de una bici me decidiera a la vida actual.
... Estos días ha habido unas 16 detenciones (contando sólo españoles) seguramente relacionado con el asunto de una bomba y descarrilamiento de un tren de voluntarios a Alemania. Surgorrisak muntoichuta jausak illontan; bildurrenbat bajauk eta selayak gentez beteten.
Ya me dirás si te ha llegado bien todo y sin otro particular, recibe un abrazo de tu amigo,
Trincado

 (1) Pierre Laval, frantziar Vichy-ko gobernuburua izan zen, 1942-44 bitartean. Aliatuen garaipenaren ostean Espainiara erbesteratu zen baina atzeman eta Frantziara itzuli zuten. Epaituta gero, hil egin zuten.
==============================
==============================
Toulouse 27 Septiembre 42
Querido amigo Marcos:
En su día recibí tu ejemplar carta de amigo, que la conservo con la importancia merecedora. Me alegro hayan llegado bien el reloj y la cortina. Con lo de los baldes voy pasando mucho tiempo porque después de estas dos semanas últimas, me ha fallado el tipo que en el restaurante del español se comprometió a venirse conmigo un día para recogerlo y echarle culo nuevo al cubo de tapa que guardo, ya que con este arreglo puede servirte mucho más que el otro que se enroñece fácilmente.
... Sabrás que hace un mes, 29 Agosto, falleció en París Guillermo Torrijos. También hacia primeros de este mes me visitó D. Iñaki, que está tan campechano como siempre y por su mediación he conseguido mandar dinero a los padres, 6 x 1. También por su mediación utilicé para mandarle a Pedro Goitia el catálogo de armas y ciclos de Saint Etienne, pues aunque tengo algunas ideas no dispongo minuto para más, y todavía no he podido escribirle para enterarle quién se lo envía. Te adjunto su carta: no sé cómo ha podido pasar eso en la censura, y parece que no las leen todas aunque las precinten.
... Rafael llegó sin novedad a casa y el Otso-monte sólo se limitó a recomendarle que anduviera formalito y en el cuartel apenas nada. El padre va a empezar a trabajar. FIN (No dejen de ver el otro episodio titulado “Surgorri mordo aundixa jabik”)
Sin otro particular, recibe un abrazo de tu amigo

Jito

En cuanto al tallercito, estoy seguro que pintaremos bastante rápido, pues hay varias cosas que dan para hincharse en cosas de juguetes corrientes y mecánicos, bisutería más o menos seria y varias cosas, que sin requerir fresadoras permiten poner las botas sobre el tapete e irse al café muchas horas, después de que la sirena se trague los sucios obreros...
====================
====================


Toulouse 3 Octubre 42
Querido amigo:
Cuatro letras para decirte que por fin esta mañana te he facturado los dos cubos.
... No me habías dicho, como buen aldeano, que habías solicitado la salida. Puedes decírmelo en la seguridad que te lo acogeré con el temple que corresponde a un material requisado. Si vas, mándame una argentina salada; no muy grande, bonita y que tenga un contenido moral tan profundo como su mirada. En fin, algo que ajuste...
..Por fin he conseguido enviar 100 francos en lugar de los 500 que necesitaba para corresponder al crédito personal que me ha extendido, tan pronto solicité, la casa de Pío Azcarate (1) (panadero) Así que quedaré como un pinta. Lo del recadista que me indicaste es un rodillo policíaco.
Sin otro particular, un abrazo de tu amigo
Trincado

(1) Gerra aurrean lan egiten zuen toki berean hartu zuten Trincadoren aita berriz ere beharrean: Pio Azkarate eta emazte Sinforosa “Sinfo” Isasmendiren okindegian.

No hay comentarios: