BILATU

martes, 1 de marzo de 2011

BI ESKUTITZ: 1-11-40; 13-11-40




1 noviembre 40
... Nuestro representante cerca de la Comisión Vasca, compañero Santiago Aznar, en carta desde Marsella nos dice que celebraron una entrevista con el Sr. Rodriguez, Ministro de México en Francia, y de la que han deducido que de la posibilidad de comenzar los embarques no existe nada, por el momento.
... Yo, y no sólo, deduzco que aunque posiblemente haya algo de cierto en el fracaso de las gestiones, bien por mal resultado obtenido por los “grandes responsables”, de los cuales varios cientos, más del millar, han vuelto de allí a España.
... Y recordando aquellas otras “declaraciones” que en este mismo mes de hace seis años (1) hacíamos, yo preguntaría: ¿No es más cierto que es el oro el motivo de tales ofensivas desalentadoras, con vistas a un porvenir que asegure los hermosos subsidios que tan cojonudamente ha acostumbrado a vivir a tanto engaña bobos profesionales?... ¡Y el acusado, dando muestras de gran confusión, no afirmó nada!
... Ayer, un amigo internacional que domina algunos idiomas, me aseguraba que en uno de los periódicos que le envían –Basel Nahrihte Zeitung- leyó una nota que decía que la emigración de los refugiados españoles había sido suspendida hasta la terminación de la guerra. Si fuera verdad, nos jodería lindamente porque yo no veo nada para después de la guerra, y ni qué decirte sobre lo de continuar con el “fraternal acogimiento”, por no recordarte la oportunidad que perderíamos de perder de vista a tanto vividor desvergonzado.
... El último bulito para emplastar es el de la detención de Largo Caballero y la ruptura de acuerdos de los gobiernos francés y mexicano. Esta tarde nos ha visitado Olazagoitia (con permiso) que continúa tomando inyecciones hospitalizado. Tiene color de interior y su temperamento, razonable y pesimista, particularmente sobre seguridades.
Ayer despedimos al sexto trágico y memorable mes de Octubre, para entrar hoy en el día de la moralidad, que en nuestros jóvenes días iluminó nuestros sanos ideales.
Recibe un abrazo de tu amigo,
Trincado
Echian gorantziak danari


 (2) 1934ko urriaren 5eko Arrasateko gertaerei buruz ari da
============================
13 Noviembre 40
Querido amigo Marcos:
He recibido las tuyas de fecha 10 y 12 del corriente, con las que me siento de acuerdo, pues es digno del trabajo. Tengo tanto deseo de verlo hecho que no he dejado de estudiarlo un momento, a pesar de las dificultades que precisamente estos días se han creado. (1)
... Del amigo Ferrer aún no tengo noticias y las creo de necesidad para ultimarlo. De todas formas es fácil que cuando vaya el hermano de Amparo(2) de regreso a donde están Ceciaga y Cía. le convenga verse con él en la estación o donde indique barrutik albada para resolver los puntos más difíciles donde se acostumbre romper las pruebas ingenuas.
... Las mayores dificultades son en Narbonne y al final, con los transbordos y surgorris por las largas esperas.
... Sabrás que el 30 del pasado salieron los padres para el pueblo... y no encuentran habitación. Así pues, ojalá se me resuelva el caso de Allegau por Ferrer con la urteera de allí por papier barek y aguro...
... Estos días han salido cerca de 500 a biarrera. Egodun capeladunak etorridichuk erueten sin clasificar aparentemente, pues al campo nuestro no ha afectado y es donde están los burdiñalaris.
... Muchos eskerricascos a tu atento acuerdo, y con recuerdos a andria y demás, recibe un abrazo de tu amigo
Trincado

 (1) Ziurta ezin daitekeen arren, Trincadok ekin dio Argeles sur Mer kontzentrazio esparrutik ihes egiteko plangintzari. Eskutitz honetan antzeman dakizkiokeen zenbait zehazkizunetan oinarritzen dut nire susmoa. Bestalde, “Bizi izan juat” liburuan azaldu nuen Trincadoren ihesaren nondik norakoak.
 (2) Jesus Trincadoren arreba da Amparo, eta Jesusek Toulousera ihes egin nahi zuen.

No hay comentarios: