BILATU

sábado, 19 de febrero de 2011

BI ESKUTITZ: Argeles sur Mer, 26 septiembre 1940 // Costa Azul, 29 septiembre1940


Campo de Argéles, 26 Septiembre 40

Querido amigo Marcos:

... Te habrás enterado estos días del apoteósico recibimiento a Companys y Cia. por aquellas tierras...[1]

... Celes ha escrito a la mujer de “carterito” y dice que le hacemos mucha falta; que él sigue muy bien y que una vez en América, el asunto de gestiones y dinero para ingresar en Chile lo da por descontado y que considera cosa fácil.

... Según carta de los padres, no sé si podrán continuar por más tiempo en donde están[2] y creo que se verán obligados a volver a España cuanto antes, máxime por probar si con ello es posible librar a Amparo de tener que ingresar en alguno de estos hospitalarios campos de consumición física y moral. Pienso que no les pesará el volver, empezando porque se acabará cuando menos de una vez el encontrarse siempre estorbando por nuestra calidad de extranjeros en todas partes y hartos de luchar contra una vida imposibilitada.

... Envidio el silencio y comodidades que disfrutarás para estudiar. Aquí no es posible, pues parece un hervidero de discusiones imbéciles ensalsadas en un espíritu de contradicción rabiosa.

... Muchos recuerdos a andria y demás. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo

Trincado

[1] Lluis Companys-i buruz ari zen Trincado eta esaera horren ondoren urka bat marraztu zuen. Generalitateko lehendakaria alemanek 1940an Parisen atzeman ondoren Francoren eskuetan utzi zuten. Montjuich-eko gazteluan fusilatu zuten faxistek.

[2] Trincadoren gurasoak eta Amparo arreba, Rafael koinatu eta Rafael loba Tarbeseko Hotel de France delakoan zeuden, errefuxiatu gisa. Valentín Trincadok 57 urte zituen une haietan eta Ramona Bañosek bi gehiago.

====================================================================





Marcos Vitoria ikasten ari, Trincadok bere irudimenean ikusten duen moduan.

====================================================================

Costa Azul 29 Septiembre 40

Querido amigo Marcos:

He recibido las dos tuyas en las que compruebo que has sufrido la misma decepción que yo en cuanto al asunto que tanto nos interesa. Hace tres días llegó a la barraca un impreso de iguales términos que el tuyo, que me dispuse a copiarlo y mandártelo, cuando por empeoramiento del trío muelas, trancazo y colitis me han agenciado unos días de cama y sufrimiento. Anteayer fui autorizado a ingresar en esta barraca u hospital donde he estado a leche y hoy empezaré a comer y entrenarme a pasear para salir pronto. Entré con 38º y ¼ y hoy tengo 35º 1/10. Echuat geuixau bajau gura.

... Estoy cada vez más convencido que todo es una pilfa que, como en los cines infantiles, darán tiempo justo para que los acontecimientos vengan a cerrarnos el paso después de un canallesco engaño, que nada me dice no esté previsto en alguna parte... a pesar de los bulitos que de vez en cuando aceptamos como razonables. No me extraña el desconcierto y actividades en Marsella de todo el nudo de cabrones. ¡Cuánto daría para que no lograran tampoco escapar para contemplarlos en batallones de trabajadores! Estoy cada vez más despierto a estas gentes que se camuflan tan estupendamente detrás de grandes abrigos negros, carteras y uniformes. ¿Gallastegui? No es más que otro cerdo que procura el mismo camino, con más o menos disimulo. Pero, ¡Cuántos hay! ¡Cuántos...!

... En resumen, mi optimismo ha descendido a un 2% ante la esperanza de marchar. Antes la documentación tenía que hacerse a bordo; ahora, que la situación agota los últimos días, se habrán de montar oficinas de clasificación con un papeleo desesperante e interminable... Pero si después de esto volviéramos al erri con posibilidades, ¡qué hermosura de relevo de cargos va a haber! Es la satisfacción que abarca todos los sacrificios...

... Recuerdos de Olazagoitia, que está en la cama de al lado, ingresado antes que yo por anemia, como muchos.

Recuerdos a las andragastes y demás felipes.

Sin otro particular, recibe un abrazo de tu amigo

Trincado

No hay comentarios: