BILATU

domingo, 27 de febrero de 2011

LAU ESKUTITZ: Argèles sur Mer; 30-09-49, 1-10-40; Octubre 40; 19-10-40



Sahara del “Remolino del Diablo” 30-9-40
Querido amigo Marcos:
Recibí tu interesante carta con las nuevas del viejo rejuvenecido, que, a decir verdad, me vino como los víveres que se arrojan por avión a los “copados”, pues en cuanto pasan cuatro días sin noticias –después de otras excitantes- acaba uno por confundir los días con las noches, porque acaba por dormirse la inteligencia ante un ambiente monótono.
... Hoy he sabido que está casi lista la cuestión, pero México impone una condición para restringir cierto sector político, pues dice que las “madres del cordero” de Gurs han dado un resultado indeseable para México, y el quid está ahora (se supone) en quién será el que ponga el cascabel al gato y hace la clasificación.
... Aquí, en lo demás, seguimos como siempre, gargareando con algunos de los descendientes de los leprosos que no volvieron a dar las gracias al ser curados. Vega, por ejemplo, sigue revolviendo sus dudas por nuestra rectitud en cuanto a las gestiones colectivas que nos ofrecimos a hacer... y han aumentado los argumentos de que si Celes quiso conquistar sus ideas en Gurs; que si tú eras su enlace, que si paparroja etc.
... Sin otro particular, con saludos de Gregorio, Laspiur y Juanito, recibe un abrazo de tu amigo,
Trincado
(Ayer salió el de 150 pesetas. Me avisarás a su ecibo. Osásuna)
==========================
Costa Azul 1 octubre 40
Querido amigo Marcos:
... Ayer Arrieta recibió carta de Paulino que dice que dentro de unos días obrarán en nuestro poder los acuses de recibo de las instancias presentadas en el Consulado Mexicano que servirán de documentación hasta la entrega de las definitivas, pues las fichas a este objeto presentadas por las autoridades mexicanas han sido aprobadas por las francesas. Y dice que es muy posible que la gente que se halla en algunos campos va a ser trasladada a Marsella hasta la hora del embarque. Nos pide que hasta que la noticia sea confirmada, conviene que la conozcan nada más que aquellos amigos nuestros que en conciencia deban ser embarcados.
... Muchos recuerdos en casa y recibe un fuerte abrazo de tu amigo,
Jesus Trincado
=================================

Octubre 40 (1)
Al Excelentísimo Sr. Ministro de México en Francia
Excelentísimo Sr:
Dos sentimientos hay ante los cuales siéntense sin fuerzas la pluma más ágil y el cerebro más claro: la gratitud y la alegría. En la literatura y en el arte más diverso, poetas, músicos e intelectuales expresan las situaciones más difíciles del hombre, de su corazón y de su conciencia. Sin embargo, rarísimos son el libro o el bronce que retratan con la fidelidad máxima ese estado del alma que produce la alegría o la gratitud.
De ahí que nuestras manos torpes por obreras, vacilen frente al recipiente de unas cuartillas en las que no caben nuestro corazón ni nuestro gozo. Impotentes para interpretar el agradecimiento de tanto hermano sin hogar y “sin patria”, por lo que esperamos que en su bondad nos comprenda y nos disculpe.
Quienes firmamos este escrito nacimos para mover las lanzas que Quijano (o Quijote?) depara y no la pluma de su padre, mil veces genial. El mundo no nos comprende. No nos ha comprendido jamás. Para su ceguera incomprensible, las cosas y la Historia de España, cosas de locos son. Tomó por locura el idealismo de Quijote. Por locura, la audaz empresa del marino que se permite “desafiar a un león con un mal palo” antes que salvar sus barcos con pena y sin gloria. Y ahora mismo, considera sin juicio a este pueblo en exilio, digno por cien y cien razones, de todos los respetos y todas las tolerancias. Es signo de la raza romper lanzas por los demás y verse, dentro y fuera de Europa, azotada por incomprendida.
... Pero el dolor de la derrota y el olvido, casi universal, que por doquier se observa hacia nosotros, no llevará a los españoles refugiados en Francia al terreno de las ingratitudes. Vuestro País ha sentido y llorado con la misma intensidad que sintieron y lloraron los defensores de la República Española.
... Y en el momento de abandonar el viejo continente, queremos recordar a Francia, máxime en las horas difíciles por que atraviesa, las más sufridas de su historia. Probada está, en numerosas acciones, la profunda simpatía que le guardamos. Al caer nuestra República y derrumbarse –aunque de un modo temporal- muchas de nuestras ilusiones, compartió con nosotros el pan, ofreciéndonos seguro albergue. En el instante de partir deseamos quede constancia de este sentimiemto.
Jesús Trincado

(1) Trincadok bidalitakoaren kopia bat da. Ez du datarik, baina Marcos Vitoriaren oharra irakur daiteke goi aldean: Contestado el 15-10-40

=================================
Isla de Argéles 19 octubre 40
Querido amigo Marcos:
Recibí la tuya con los detalles geográficos de Chile, lo cual lo considero muy interesante, particularmente lo que te dice tu amigo de los 42 días de embarque. Ese era uno de los asuntos que abrigaba yo más en mis sueños, pues es cosa que no requiere más que ganas de emanciparse y se presta a probarlo incluso fuera de horas. Yo creo que si logramos llegar, realizaremos lo que en la casa Tacolo (1) nos fue tan difícil, pues mi resolución a ello es decidida y creo que la tuya no querrá quedar apartada. De todas formas, vayamos a donde vayamos, nos convendría procurar juntarnos y sobre terreno estudiar nuestras actividades inmediatas y futuras, a la vista también de la oportunidad con Celes.
.. Aquí hemos recibido el “acuse” de México todos excepto Heriz, Herrarte y Genaro Ibarra Treviño. De ellos hablaré al delegado. Los padres son de marcharse si no se han ido ya, que creo que sí.
... No sueño estos días más que en reparaciones de máquinas de coser, representaciones Singer, Alfa, de escribir y de todo lo que sea. Parece posible que, coincidiendo ser vascos todos los que poseemos el acuse de México, nos traslademos donde Celes ¿qué te parece?
... Recuerdos en casa. Recibe un abrazo de tu amigo
Jesús Trincado

 (1) Arrasateko Ferrerias kalean, goi aldean zegoen etxeaz ari da.
=================================

No hay comentarios: