BILATU

lunes, 7 de febrero de 2011

BI ESKUTITZ: Guayana 1940.08.21; Costa Gris, 1940.09.07






Guayana... 21 Agosto 40
Querido amigo Marcos:
... Si después de todo se fija uno en los acontecimientos y habilidades americanas en ocupar colonias inglesas, enfría un poco mi entusiasmo en querer ver allí la tierra de la reconstrucción de nuestra vida ni del trabajo que hablamos en alguna otra ocasión. Allí movilización y aquí sacrificio para reconstrucción nacional. Y así con 50 ó 60 años. Mientras, seguiremos cantando a Thaelman (1) y discurriendo programas a realizar con Celes u otro. Si gana el cuadrado, no sabemos si lo gana sólo, y en consecuencia, Franco, o lo gana acompañado con un programa de constitución europea bigotuda. Y si lo gana el que se iba con la caña a pasar las vacaciones de pascua mientras éramos bombardeados, tampoco sabremos qué categoría de colonia nos corresponderá, ni después qué. En resumen, que cuanto más quiere saberse quiénes somos y lo que vamos a ser y con voluntad de quién, menos humor nos queda.
... Se nos ha recomendado indicar a los que tenían castigos irreparables(‘)en España o Euskadi vuelvan a allá para facilitar el paso a otros. Y vamos a formar con Gregorio Uriarte una especie de comisión –nada de partidos- de chicos serios y escribirle a Jauregui (2) inmediatamente, diciéndole que tenemos las filiaciones. Vamos a hacer, pues, una relación de erritarras que nos encontramos aquí. La relación de nombres la haremos acompañar con una nota de Gregorio, explicando el grado de responsabilidad etc.
... Un fuerte abrazo,

=======================
=======================

Costa Gris... 7 Septiembre 1940
Querido amigo Marcos:
... Acabo de recibir la tuya de fecha 5-9, juntamente con el llamado certificado de trabajo. En ésta, recibida al día siguiente de la de Ricardo (3) me ha causado una extraña impresión, así como a Gregorio y Laspiur, por los diferentes conceptos. Mi primera sospecha ha sido si Ricardo pensará como los familiares de la “madre del cordero” de Gurs, que por razones que sabemos están poco animosos en mirar a nada que les aleje del próximo regreso. Pero tanto por otras manifestaciones como por razones económicas para ellos, parece deducirse que si hubiera sido sólo así te habría hablado de distinta forma: más real, sin temores de que nadie pudiera animarse a la conveniencia de un agrupamiento en Marsella, colectivo o por decisión particular, y pudiera ocasionarles algún compromiso... ¿No es posible? O ¿será más posible entonces que trate de falsear la cuestión a Gregorio por animarle y con ello a nosotros?
... Con fecha 4 septiembre escribió Ricardo de Marsella y decía que para la emigración a México el Gobierno de aquel país tiene el propósito de poner los barcos necesarios y mientras se efectúe el embarque sufragar todos los gastos de los españoles en los campos. Para Chile, el país admite en su seno y paga los viajes de 200 familias, que en gran parte serían “personajes”. De Celes decía que la última carta que tuvo fue por el mes de junio, en la que demostraba una preocupación por los que estamos en Europa. Y que el taller en Chile lo tenían ya en marcha y que con un poco de suerte esperaba hacer algo de “plata”.
Observarás, pues, la diferencia que nos ha extrañado. Yo creo que será casi imposible conseguir la marcha directa a Chile, aunque tanto Tacho (4) como Ceciaga conocen nuestro interés tuyo, mío, de Laspiur y Gregorio de reunirnos con Celes, así como el de Celes en lo mismo, según lo tiene manifestado anteriormente. Así que lo probable será que si se efectúa el embarque, se realice por nuestra parte contacto con Celes y así iniciar las gestiones de traslado. Yo creo que si por bajo cuerda no hay alguna intención de retenernos aquí hasta algún cambio, para dentro de dos meses ha de estar definido muy completamente nuestra suerte. Por ello excuso de recomendarte que no tomes ninguna determinación con la andria, ya que ello podría influir en la posible conveniencia de no tener nada que desear en nuestro dibino erri, si como siempre dice Celes, pudiéramos resolver nuestra situación en el negocio del taller, para el que tengo más deseos y planes que en un comprimido.
Referente a las atenciones que merecen los erritarras, una vez conseguido o asegurado el embarque en general, no soy muy favorable en atraerlos, ya que un reconocimiento más favorable pudiera ser un inconveniente para nosotros, y seguramente otro motivo nuevo de molestias y críticas de ellos hacia nosotros. En estos seis largos años he aprendido bastante sobre experiencia y recuerdo a menudo la semejanza en que nos coloca, a la mayoría, la pobreza espiritual, con el cuento del campesino y la culebra helada. Así que...¡¡al gas, camarada!! El más digno o tratable para mí es Olazagoitia... pero no sé si no me he desviado...
Yo empecé con mucho interés pero lo he perdido todo porque delante de la deseada solidaridad de erritarras, ponen las lentes partidistas, siendo prudentes, a lo sumo, siempre que puedan beneficiarles algo sin moverse. Así que por ello, en mi juicio, no despierta interés el caso.
... Has hecho bien en llenar la nueva ficha que solicita la admisión mexicana. Es igual que la enviada a Gregorio, Gallastegui, Guillermo y demás aprobados, una vez realizada la clasificación. Aprovecha si tuvieras alguna correspondencia con Toyos (5) para recordarle nuestro caso. Aquí se rumorea la desaparición del campo hacia el 15 de septiembre y traslado a otros cercanos a Marsella, nueva clasificación y vuelta a aquí los destinados a España o continuar en Francia
... Muchos gorantzias en casa y tu recibe un fuerte abrazo de tu amigo






 (1)Alemaniar antifazixten bataloi bat.
(2) Julio Jauregi PNV-ko agintariaz ari da, Marsellan bizi zena.
 (3) Ricardo Zeziaga
 (4) Eustasio "Tacho" Amilibia, Euskadiko Alderdi Komunistaren kide eta gerra denboran kapitaina.
 (5) Juan de Toyos sozialista burua, Marsellan bizi zena

No hay comentarios: