BILATU

sábado, 12 de febrero de 2011

BI ESKUTITZ: Costa Azul, 11 septiembre 40; Costa Azul, 17 septiembre 40




Costa Azul 11 Septiembre 40

Querido amigo Marcos: Salud.
... Aquí acaban de comunicarnos a las 5 de la tarde de hoy que todos aquellos que tengan documentación en regla y medios, se presenten al mando antes de las 7 horas, a fin de proponerles la salida. Otra orden, pidiendo por las barracas lista de los que hayan servido en Batallones de marcha u otra formación; ordinarios (nosotros, en calidad de españoles) y otra de prestatarios voluntarios.
... Vicenta me dice que el día pasado vio vuestras fotos formidables. Que Jose Mª trabaja en Eibar, Vicente en Zaragoza y el pequeño en Elma.
... Con muchos errecuerdos para los de casa, un fuerte abrazo de tu amigo,
Trincado
==================
==================
Costa Azul 17 Septiembre 40
Querido amigo Marco
... Ayer, por mediación, me llegó la hoja de ficha para la solicitud de entrada en México, que nos envió Adame, que supongo lo conocerás. Pero después de muchas cábalas por evitar una nota de informalidad de duplicados, y por las posibles contrariedades que ello pudiera tener con la ficha hecha por el Partido Socialista, acordamos el rechazo y considerar más acertado seguir tus instrucciones. En cuanto a las noticias de Ceciaga, no sabemos a quién trata de engañar, si a Gregorio o a los demás. Desde luego es extraño todo lo que sale de Marsella, al mismo tiempo que se estabiliza la situación de los 10.000 de allí.

De aquí todos los días ha habido tal tren de evasiones que hoy ha originado al mando francés un recuento de personal , formándonos en el campo de football a las 6 de la mañana.
... Paulino escribe que si bien la carta de Jauregui ha causado mala impresión en nosotros por su pesimismo, es él el que por sus conocimientos de la realidad se aproxima más a ella en sus manifestaciones y recomendaciones de que todo el que pueda debe marcharse a España. Pero en la misma pide urgente contestación a Arrieta, como delegado que es del Partido Socialista en ésta. Si hay tan pocas esperanzas ¿por qué esa urgencia? La consulta era sobre Heriz, Herrarte e Ibarra, cuyos casos fueron recalcados y ampliados con detalles de suficiente peso, y Arrieta le ha contestado que el caso de los tres había quedado resuelto. A Arrieta le hemos informado de la carta de Prieto, en el sentido pesimista, desde Toulouse.
... Ayer se recibió carta de Marcelo incluyendo unas líneas de Ricardo. Hace pocos días salieron Unamuno y otros para “casa” y hoy han salido otros conocidos en Guadalupe.
... En cuanto al embarque, después de las recientes vacaciones...., espero con más creencia que por fín llegará a realizarse. Yo, por si acaso algun pícaro me hace alguna jugarreta para darnos un susto en la travesía jugando a minas, he aprendido a nadar bastante bien.
Con recuerdos para andria y demás familia, recibe un abrazo de tu amigo
Trincado



No hay comentarios: