BILATU

jueves, 3 de febrero de 2011

BI ESKUTITZ: Costa Azul, 10 agosto 1940 // Costa Azul, 12 agosto 1940..




Costa Azul 10 Agosto 1940
Querido amigo Marcos:
Según se ve por cartas que se reciben, el asunto de los barcos está ya resuelto y la evacuación estará terminada para principios o mediados de octubre. También por otra carta confirmada, se ve que la sociedad de los llamados cuáqueros gestiona para hacerse cargo sobre el asunto de la alimentación de los refugiados españoles, con una subvención de 10 francos diarios para mientras dure nuestra estancia aquí. Se habla también de que Francia parece desear algún sector de obreros españoles para trabajar aquí. No sé el fundamento que ello tendrá pero excuso hacerte comentarios si ello fuera cierto.
... Marsella, dice un amigo de Gregorio que con Chambolín y otros han logrado aterrizar por aquellos puertos, está infestada de toda clase de cuervos políticos, con interés de que en los campos no se enteren de sus movimientos.
También tengo el gusto de manifestarte que con mi dominado profesor de tipo juanistesco he aprendido a nadar como un hipopótamo, pero con la elegancia de una anguila. Sin ninguna dificultad venzo los 30 metros, como si se tratara de media brazada marina. Esto como preparación para el embarque.
... Recibí las dos cartas de Daniel Ugarte. No sé cuándo le podré contestar. Goico gentietan itz egitendana jakixau biarguinen compañiak satiquetaco eta gure urtetien gañian eguitendien jardunak emengo “ali-ali”tarren artian oiñautik. Lo cierto es que tantos y tan variados bulos me tienen tan curtido a la indiferencia que si alguna vez llega el día deseado, lo recibiré con la misma sensación e incredulidad que si me dijeran que el que viene es San Crispín. Ya llegará lo que sea, pues pocos tendrán ya el espíritu aventurero y decidido que noto en mí.
... Recibo con la esperanza de moribundo la nueva buena de que no ha ni res de res d´embarcat. De todos modos, mucho nos alegra lo referente a la entrega de nuestra relación al embajador, para ver si de ello tiene derecho nacer algún bulo local. Alguna minoría cree que será la lista recomendada, otra minoría discrepa... y la reunión fue disuelta con facilidad: Au galtzenbajuan galduta jasak eta gogor ibilli!
... Te envío una foto que me acaba de entregar Ugarte, nuestro fotógrafo.
Recibe “algo” de tu amigo, Trincado
=========================
=========================

Costa Azul, 12-8

Querido amigo Marcos: Salud!

Varias veces Gregorio ha recibido cartas de Guillermo(1)  y Gallastegi, de las cuales han obtenido contestación las de Guillermo. Sabrás que Quepa (2) ostenta nada más que una representación de los baskos para efectos de emigrables...(?) Ayer recibió otra de éste en la que dice: “Hemos enviado unas 750 fichas a Marsella de los vascos que trabajan en Tarbes y alrededores y hemos tenido la suerte de firmar ayer las solicitudes a México, una vez aceptadas por el Sr. Ministro de dicha nación, fichas que han sido revisadas por el Cónsul, ayudado por algún vasco, no sé quién, y la eliminación ha sido muy grande pues sólo hemos sido aceptados 204 en calidad de responsables y entre ellos nos ha tocado a Guillermo y a mí. Claro está que habrán juzgado oportuno eliminar a los turistas de la guerra, que sabéis abundan desgraciadamente... Creo que se hará otra lista en calidad de obreros, los cuales, así mismo, quedarán bajo el amparo mexicano a los efectos políticos y en evitación de ciertos hechos que conocemos ocurridos en zona ocupada, y esta seguridad creo que llegará pronto para vosotros y nosotros”
... Hace tres o cuatro días recibimos carta de tu primo (3), desde Olorón, que dice: “Gregorio: el pasado día 30 te mandé el certificado para Chile. Ignoro si habrá llegado a tu poder ya que ese mismo día fue la orden de suspensión de correspondencia a todas partes de la zona ocupada. Sería una lástima su extravío ya que, por ahora, no hay manera de conseguir más y el Ministro se niega a firmar ni una más. Hay unos 400 impresos preparados, entre los que se encuentran los mondragoneses de ésa, pero como te digo no hay nada que hacer”
...Y nada más por hoy. Muchos recuerdos a andria y demás. No te olvides de decir a la traviesa Juli que estos días hemos sacado unas fotos de playa al natural... (casi) y que si yo fuera tan negativo y martirizador como es ella, no tendría más que enviarle una, después –claro está- de unas negociaciones “comerciales” con Felipe. ¡Vaya tipo! (4) No pienso volver a mi pueblo tan fácilmente...
Y nada más, recibe un abrazo. Trincado

 (1) Guillermo Lasagabaster
 (2) Pedro Gallastegiren gaitzizena
 (3) Lehengusua Marzelo Vitoria da
(4) Trincadok, askotan bezala, karikatura batekin apaintzen du baieztapena, bere burua itsas-nesken artean marrazten duelarik.


No hay comentarios: