BILATU

lunes, 31 de enero de 2011

BI ESKUTITZ: biak "Costa Azul"etik (Argèles sur Mer), 1940.07.27, 1940.07.29



Costa Azul, 27 Julio 40
Querido amigo Marcos:
... Sobre lo de las detenciones, no deja de impresionarnos por su manera misteriosa, más o menos disimulada a las de aquí, de donde a menudo salen muchos en parecidos procedimientos... Pero no hemos de ser siempre los mismos los sacrificados.
... Sobre la carta de México, no te preocupes pues a los ex-enchufados los estamos viendo nadar en todas direcciones y a oscuras. En iguales términos escribió a Ichaso el Sr. Gorrocha, quien sin poder orientarse a falta de la luz de Toribio Echevarría, anuncia su decisión de mandar su familia a España, como antes de 15 días no haya una solución.
... De la embajada de México no se olvidan de subrayar que la evacuación será total de todos los refugiados residentes en Francia. Ayer mismo se leyó en mi barraca otra carta firmada por el mismo cónsul que nos decía que el Sr. Presidente Cárdenas está negociando con el Gobierno Francés sobre la evacuación de todos los refugiados españoles y que nos podrán dar noticias concretas satisfactorias en el curso de este mes.
... En el campo se rumorea con bastante insistencia la posibilidad de un traslado nuestro al campo “Rivadesartes” o nombre aproximado, que está a 6 kms. de Marsella, campo ocupado recientemente por los desmovilizados, de gran capacidad y buenas condiciones higiénicas.
... De Marcelo seguimos sin noticias. “Foto” (Oñate) salió a los pocos días de nuestra llegada desde el campo con su bici, con intención de llegar a algún puerto. Hace tres días se ha recibido una carta de no sé qué departamento oficial de Guipúzcoa, reclamando sus maletas pues él se encuentra detenido en la cárcel de Oñate.
... Te doy la dirección de D. Iñaki: Mr. Andrés Bereciartua- 48, Rue Tonneliers- Bayonne
Un abrazo de tu amigo,
Jesús Trincado
=====================================



Costa Azul 29-7-40 Querido amigo Marcos:

... Desde luego, continuamos en muchas cosas sin saber distinguir el bulo de la realidad. Entre ellas se destacan algunas cartas, como la fechada en México el 26-6-40 por Rosa Albornoz, y que dice que el gran cabezota, nuestro Prieto, consiguió del Presidente Cárdenas la autorización para que entren en ese país todos los refugiados españoles en Francia, sin distinción de sexo ni credo político. A su vez, la diplomacia americana en New York se dirigió al Presidente americano en demanda de barcos para nuestra evacuación y el resultado fue un triunfo total, ya que fueron hechos los contratos de los barcos y éstos navegarán bajo pabellón americano.
Sin embargo, hemos recibido en la barraca otra carta, más actual, de fecha 22 en Vichy, procedente del Sr. Consejero de la Generalitat y representante de Izquierda Republicana de Cataluña, quien dice que no hay ningún organismo para ejercitar el proyecto mexicano.
... Hoy han comenzado en el campo de las Brigadas Internacionales a preguntar, uno por uno, a qué país quieren marchar, si al suyo o a América del Sur. Pero, por otra parte, ¿Cómo es posible que a estos puertos no puedan llegar barcos americanos y puedan arribar los de la Cruz Roja americana con cargamentos de víveres?
... Por informaciones bien fundadas sabemos que se ha ofrecido a Azaña, Alcalá Zamora, Martínez Barrios y Casares Quiroga la evacuación a Inglaterra, pero han desechado la oferta mientras en Francia queden refugiados.
... Hoy también ha estado una comisión alemana, -un tipazo de blanco del cuerpo de aviación, otro aún más grande de tierra con uniforme color casi igual al de los carabineros y otro de la Gestapo con brazalete. Se han interesado por los internacionalistas de Alemania, Checoslovaquia, Polonia etc. que quisieran volver a su país. Emengo “allez-allez”ak (1) buruz bera!
... Hace un viento que cada empujón ¡¡me hace rezar!! Y en la barraca disfrutas calor, moscas a millones y pulgas prestas al relevo. Aquí fuera, en los entre actos, mosquitos. ¡Para cuántos tenemos que producir!
Con saludos para todos, recibe un abrazo de tu amigo
Trincado



 (1) Kontzentrazio esparruko zaintzaile afrikarrei buruz ari da

No hay comentarios: