BILATU

lunes, 17 de enero de 2011

Campo Vasco. 19 Abril 1939



Campo Vasco (1) 19 Abril 1939

Estimada amiga Mercedes (2):

Me alegro infinito al saber de tu paradero, particularmente después de las preocupaciones expuestas por tu gizon con motivo de la intentona de vuestra devolución a España. También me alegro al conocer el paradero de Josefa y familia, que según Marcos viven en la misma casa, por lo que aprovecho para que les comuniquéis que recibí su última, a la que no pude contestar por haber empezado poco después a "trotes" que precisamente... hablaban muy poco en favor de los optimismos que les comunicaba en mis anteriores, donde aún respiraba demasiado optimismo, basados en cosas que tenían más de deseos que de realidad.

Diles que si me escriben me digan lo que sepan de Vicenta (3) pues no sé lo que habrá sucedido en la censura, que desde la suya de fecha 12 noviembre no he obtenido contestación alguna de ninguna parte de Mondragón De allí sabemos que ha habido algún festejo y sokatiras, para festejar la entrada en Madrid, pero han tenido que llevar mucha gente de Santa Agueda para animar el pueblo con presencia de hombres.

Aún nos quedan jornadas duras y aventureras, pero yo no sé si porque padezco alguna enfermedad optimista, aún estoy convencido de que no faltaremos de España mucho tiempo. ¡A ver si por fin llevamos a cabo aquel programa que teníamos ya preparado, aunque tengamos que modificar algo las fechas y algunas cazuelas ... !

Recibid todos un afectuoso saludo.

J.Trincado

(1) Gurs-eko kontzentrazio esparrua da. Horra heldu aurretik, eta Frantziara Katalunya aldetik sartu ondoren (1939-02-09) beste hirutan egon zen Trincado.

(2) Marcosen emaztea zen Mercedes

[3] Vicenta..., Trincadok andregai bihurtu nahi zuen neska zen.





No hay comentarios: